Un nuevo palio en Zaragoza.

El pasado 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, se bendijo el palio de la Virgen de los Dolores de la Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios de Zaragoza.

Es un sencillo palio de tipo cajón, color azul marino, con remate de fleco dorado y sustentado por seis varales colocados por el interior como sucede actualmente en algunos de tipo rígido y mixto, como en el de Ntra. Sra. de Montserrat (Hermandad del mismo nombre), o en tiempos pretéritos en palios como el de María Stma. de la Victoria (Cigarreras), también de tipo cajón. Estos se componen a su vez de los ya conocidos basamento, asta y remate. El asta, de acanaladura helicoidal, está dividido en tramos por cinco nudetes, siendo de mayor dimensión el central.

En el frontal podemos apreciar el emblema de la Escuela Pía con aureola, inserto en un marco de composición geométrica. Le acompañan símbolos alegóricos como la espiga y el racimo de vid, de claro significado eucarístico, que se repiten por ambos laterales y trasera en hilos de colores.

 

La gloria del techo de palio nos recuerda el motivo central del de Ntra. Sra. del Valle de Sevilla, una composición de la primera mitad del siglo XVIII, que representa simbólicamente la proclamación de María como Madre de Dios.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s