Los faroles de guía de la Eucaristía

Esta próxima Semana Santa, se cumplirá un año desde que vimos por primera vez los faroles de guía de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía de Zaragoza.
Otra gran adquisición artística para nuestra ciudad, englobada en un plan quinquenal, que no sólo enriquecerá el patrimonio de la Cofradía, si no que le aportará un sentido simbólico y litúrgico, por el que, afortunadamente, mostramos cada vez más atención en nuestras Hermandades y Cofradías.
 

Capilla del Cristo de La Seo

 

Boceto del proyecto

Los baldaquinos son obras arquitectónicas en forma de dosel adintelado o con cúpula, como el caso que nos ocupa, sustentados por columnas que cubren los altares o algunas imágenes.

Para la realización de estos faroles se partió de una premisa realmente significativa: Tomar como modelo el baldaquino de la capilla del Cristo de La Seo, inspirado en el de Bernini. De esta manera vinculamos la obra con una de las imágenes con más devoción de la ciudad y con nuestra Catedral.
Realizados en metal plateado por Orfebrería Maestrante, reproducen el baldaquino, con pequeños matices, mostrándonos numerosos detalles:

Fotografía de Oscar Puigdevall

– La cúpula calada, que ha perdido su forma oval, sobre la que aparece el Salvador.

– Angelotes pasionarios sobre la misma y ángeles, también con símbolos de la Pasión sobre las volutas triples que sustentan los moldurones sobre los que descansa la cúpula.
– En el centro, debajo de Cristo, el Cordero Pascual con la Columna del Pilar y la bandera del Resucitado.
– El espacio para la vela es prácticamente diáfano, y su acristalamiento sin esquinas. La luz, en una Cofradía Eucarística, tiene un significado relevante por sí misma.

Fotografía de Oscar Puigdevall

– Las columnas, compuestas por pedestal, basa, fuste salomónico y capitel, nos aportan otro simbolismo más, que se concreta en el barroco, buscando esa Jerusalén bíblica que nos narra el Primer Libro de los Reyes.

– La parte inferior de la cabeza del farol está decorada con motivos vegetales así como el nudo que une el conjunto con el asta del farol, también salomónico, igualmente decorada con motivos vegetales.
         Como se puede interpretar de esta somera descripción, los enseres propios de una Cofradía, no son únicamente obras artísticas de gran calidad, materiales preciosos y de un gran impacto visual, son elementos cargados de simbolismo y que cumplen una función didáctica-catequética.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s