El retablo Californio y IV

El Miércoles Santo de 1999, 1 de abril, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, anunció la cesión a la Cofradía California, de las piezas de un retablo cántabro del siglo XVIII, adquirido por la propia administración regional para la capilla de esta Hermandad.

El nuevo retablo debe acoger dichas piezas para lo que se inicia un reconocimiento del estilo y técnica de las mismas, para ser restauradas y proyectar la totalidad del conjunto de la obra.

Detalle del camarín del grupo del Prendimiento

Además del análisis del estilo y época de las piezas cántabras se toman como referencia diversos retablos realizados en el siglo XVIII, ubicados en la Iglesia de San Esteban de la ciudad de Murcia, de similares características formales a las piezas cántabras.

Se instalan las piezas una vez restauradas, además de ejecutarse las nuevas en armonía estilística de aquellas, y el conjunto del proyecto iconográfico que hemos adelantado en las dos entradas anteriores.

Detalle del ático

De este modo nos encontramos ante un espectacular conjunto de estilo barroco, compuesto por  tres cuerpos, divididos en tres calles, excepto el superior y ático, donde unos cipreses aluden simbólicamente la inmortalidad del alma, presidido por la figura de Dios Padre.

El conjunto una vez finalizado

Deja un comentario

Archivado bajo Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s